Dieta Buena, Dietas
Dieta anti-retención de líquidos

Dieta anti-retención de líquidos

Dieta anti-retención de líquidos Dra Marina
Pérdida de peso (largo plazo)
Pérdida de peso (corto plazo)
Fácil de seguir
Sana (Equilibrio Nutricional)
Seguridad
Precio

Summary: Constituye una muy buena solución para aquellos que sufren de una retención de líquidos, sana y equilibrada son un conjunto de consejos compatibles con nuestra alimentación habitual. No duden en probarla.

4.3

Muy Eficaz

Valoración de los usuarios: 3.9 (3 votos)

La mayoría de las personas y en especial las mujeres solemos en algún momento tener una retención de líquidos. Notamos las manos hinchadas, los anillos o los zapatos nos quedan más justos o no nos entran, la ropa nos aprieta y se nos marca en la piel, nuestra cara se muestra más abotargada o con los párpados inflados, orinamos con menos frecuencia y en poca cantidad, total, que nos sentimos muy incómodos.

Normalmente son situaciones puntuales que se deben en la mayoría de los casos a una ingesta excesiva de sal o alcohol, pero también por cambios o fluctuaciones de nuestras hormonas. Cuando esta retención de líquidos es continuada debemos consultar al médico para descartar cualquier enfermedad.

Factores NO patológicos de la retención de líquidos       

  • Exceso de sal o determinados alimentos enriquecidos con sodio
  • Alcohol
  • Dietas pobres en proteínas
  • Vida sedentaria
  • Fluctuaciones hormonales sobre todo periodo premenstrual, embarazo y menopausia
  • Trasnochar

Medidas para evitar o paliar la retención de líquidos

Igual que en la dieta del colesterol esto no es una dieta propiamente dicha, tan sólo bastará con adoptar una serie de medidas.

1

Evita el exceso de sal, determinados alimentos muy ricos en sodio o con efecto mineralocorticoide o todo aquello que pueda aumentar la tensión arterial.

  • Caldo en cubitos o sopas instantáneas
  • Comidas precocinadas o en sobres
  • Enlatados
  • Embutidos
  • Salazones
  • Quesos curados
  • Bebidas gaseosas incluida el agua con gas
  • Bebidas light sobre todo si están edulcoradas con ciclamato sódico
  • Bebidas alcohólicas, de cualquier tipo, incluida la cerveza
  • Bebidas con cafeína
  • Regaliz
  • Postres y bollería industrial
  • Aperitivos salados (Chips, palomitas, pipas, cacahuetes, galletitas…)

2

Consumir verduras, especialmente: Perejil, cilantro, ajo, calabaza, apio, espárragos, calabacín, puerros, pepino, tomates, cebolla, setas, berenjena, alcachofa…

3

Féculas indicadas: Papas (mejor con piel), arroz y pasta integral, pan integral bajo en sal

4

Consumir carne, pescado y huevos en la medida justa, condimentados con hierbas aromáticas, limón o especias, muy poca sal y preferentemente a la plancha o al horno con un pizco de aceite de oliva

5

Frutas ricas en potasio: Plátano, papaya, melón, sandía, aunque también son adecuados los cítricos y la piña tropical natural

6

Beber un par de litros de agua al día. Ayúdate con algunas plantas medicinales diuréticas en infusión como: Cola de caballo, ortosifón, camilina, vellosina, diente de león o brezo entre otras

7

Abandona el hábito tabáquico

8

Practica ejercicio de forma regular o da una buena caminata cada día de media hora como mínimo. Si has de estar sentada mucho rato, levántate unos minutos cada hora y date un pequeño paseíto

9

Duerme de 7 a 8 horas al día y haz una siesta de media hora si tus obligaciones te lo permiten

10

No utilices ropa muy apretada, ni vaqueros ajustados o cinturones que dificulten el retorno venoso de las piernas

 

Cuánta sal podemos consumir

Al día la OMS recomienda, para evitar la retención de líquidos y la hipertensión arterial,  no consumir más de 2 grs. de sal que es el equivalente a una cucharadita de café. Y la dosis recomendada de sodio que no debemos superar, son los 2grs./día, justo la cantidad de sodio que hay en esa cucharadita de sal.

¿Es adecuado el uso de fármacos diuréticos?

El uso de fármacos diuréticos sólo es adecuado si te lo ha prescrito un facultativo por un motivo preciso y están contraindicados durante el embarazo. Utiliza los alimentos con efectos diuréticos que hemos señalado arriba y/o infusiones de plantas que te ayuden a eliminar ese líquido retenido.

Si estás tomando medicación o embarazada, consulta a tu médico antes de tomar cualquier planta medicinal. Las plantas medicinales contienen sustancias químicas “naturales”, principios activos capaces de ejercer una acción o de interactuar con los fármacos y de provocar lesiones embrionarias o fetales. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

newsletter

email
Compartir

Posts Relacionados

  • Pingback: ¿Cuánta Agua hay que Tomar al Día? | Dietadel.com

  • María Fontecilla

    Hola, tengo 20 años y siempre he estado en un peso normal e incluso más delgada, pero retengo líquidos en tobillos y rodillas desde siempre y lo relaciono más a algo genético, en este caso que seria lo más recomendable?? Gracias

    • http://www.dietadel.com/ Dra Marina

      Hola María:

      Probablemente como tú dices se trata de algo constitucional y seguro que dentro de tu familia hay alguien más que le ocurre lo mismo. En este caso te recomiendo que lo comentes algún día con tu médico para descartar cualquier patología.
      Si partimos de la idea de que todo está bien, hay muchísimas personas que les ocurre lo que a ti, será debido a una insuficiencia venosa o linfática, es decir, genéticamente tu sistema venoso, el que recoge la sangre de las piernas, o tu sistema linfático, el que recoge los líquidos de desecho, no funciona eficazmente, vamos que resumiendo, no son de buena calidad y no queda más remedio que asumirlo. No podemos cambiarlo pero si que podemos hacer varias cosas para paliar y mejorar la situación como: Procurar estar delgados y mantener nuestro peso estable, hacer una dieta baja en sal, caminar cada día una hora, sentarnos adecuadamente evitando dejar las piernas colgando sobre el borde de la silla, elevar las piernas cuando estemos en casa sentados, hacer cualquier deporte que potencie la musculatura de las piernas, sobre todo de los gemelos, no usar ropa demasiado ajustada o cinturones apretados, evitar el calor en las piernas, ducharnos con agua fría y por último, si tu bolsillo te lo permite, masajes de drenaje linfático por un buen profesional un par de veces al mes. Puedes pedirle al masajista que te enseñe a hacértelo tu misma. No será igual de eficaz, pero te ahorrará tener que acudir a él con tanta frecuencia. Un beso.

  • Repintia

    Buenas tardes Dra. Marina,
    Tengo 21 años y de pequeña era muy delgada, hasta el punto que tenía que tomar vitaminas.
    Cuando llegué a la adolescencia empecé a engordar y desde entonces me mantengo en un mismo peso, excesivo para mi altura. He hecho varias dietas, proteicas y de control de cantidades, incluso hice la dukan…una locura. Lleve una vida sedentaria o con harios, con las 5 comidas, bebiendo agua, con una alimentación equilibrada y haciendo ejercicio (1h al día), mantengo el mismo peso.
    En mi ciudad se han encontrado muchos casos de desconpensación de tiroides por falta de yodo y no se si podría tener alguna relación.
    Tu que me aconsejas?
    P.D.: También fumo.

    • http://www.facebook.com/marina.hernandezdalmau Marina Hernández Dalmau

      Hola repintia!
      Te aconsejo en principio que solicites a tu médico de familia o similar una analítica de sangre general que incluya hormonas tiroideas, sexuales y cortisol para descartar cualquier patología que justifique tu sobrepeso. En caso de que exista alguna alteración te derivará al especialista adecuado. Respecto al tabaco, puedes imaginar lo que he de decirte. Aprovecha que eres muy jovencita para dejarlo, te resultará mucho más fácil ahora que en un futuro si sigues fumando. Ténme al tanto.
      Un cordial saludo!!!

  • http://www.facebook.com/marina.hernandezdalmau Marina Hernández Dalmau

    Muchas Gracias!!!! :D

  • milka

    Me encanta, me va a servir de mucho llegado el omento si llega…. Muchas gracias por los consejos y ayudas.

  • Adriana

    Excelente información !

Categorías

dietas complementos dietas dietas dietas

Síguenos

Anuncio